Berlín, que ahora se recopila en una edición integral en rústica, es una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica. Jason Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo. Berlín es una obra monumental elaborada a lo largo de veintidós años que muestra, a través de los ojos de la gente corriente, la transformación de la ciudad alemana de una metrópolis liberal a un baluarte del fascismo. Lutes comenzó a publicar Berlín, de forma serializada, en 1996. Fue elegida en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la revista Time. Ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey.
El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del 1º de mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la Segunda Guerra Mundial se perfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing cuando éste entrevista a los supervivientes de la masacre del 1º de mayo, adquiriendo un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad. Al igual que hiciera en el primer volumen de Berlín. Ciudad de piedras, Lutes consigue crear una sensación de ansiedad y fatalidad inminente. Con Berlín. Ciudad de humo Jason Lutes completa las dos terceras partes de una trilogía que constituye una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica. Gracias a su exhaustiva labor de investigación y documentación consigue reflejar de forma magistral un periodo tan crucial de la historia como es el ascenso del nazismo.
Hitler llega a Berlín. Con el parlamento controlado por los nazis la ciudadanía se divide aún más. Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo. Berlín. Ciudad de luz pone punto final a una obra monumental elaborada a lo largo de veintidós años que muestra, a través de los ojos de la gente corriente, la transformación de la ciudad alemana de una metrópolis liberal a un baluarte del fascismo. La trilogía de Berlín está considerada como el trabajo de ficción histórica más ambicioso realizado en el campo de la novela gráfica. Tras recopilar documentación durante más de dos años, Lutes comenzó a publicar Berlín, de forma serializada, en 1996. Fue elegida en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la revista Time. Ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey. Lutes confiesa que sabía muy poco de la segunda guerra mundial, pero que un vídeo que vio en clase de historia sobre los campos de concentración le impactó profundamente. La imagen que se me quedó grabada fue la de un bulldozer empujando pilas de cuerpos, pilas de cadáveres demacrados dentro de las fosas , confiesa horrorizado, y señala que desde entonces ha tratado de darle un sentido . Más de una década después, cuando ya había empezado a dibujar Berlín, se dio cuenta de que había canalizado su obsesión hacia la ciudad. Quería entender qué ocurre antes del desastre: Es el periodo antes de que estalle la tormenta y se desate el infierno .
Berlín. Ciudad de piedras presenta la primera parte de la fascinante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. Ciudad de piedras abarca ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse antes el ascenso de una sombra amenazadora.
Elegida por la revista ‘Time’ como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos
“De indudable calidad narrativa y eficaz dibujo”. Andrés Padilla. Babelia. El País
“El cómic puesto al servicio de la investigación histórica. Excelente”. Ramón Pérez. Diario de la Axarquía
Harry Houdini fascinó a toda una generación mientras estaba vivo y sigue haciéndolo 80 años después de su muerte. El rey de las esposas es una novela gráfica sobre un día en la vida de Houdini y muestra cómo su época y sus principios contribuyeron a forjar su arte y personalidad. Jason Lutes y Nick Bertozzi consiguen comprimir buena parte de la vida de Harry Houdini en la ejecución de uno de sus trucos, el salto desde un puente de Boston en el que se libró e unas esposas después de arrojarse al río. Este hecho permite a Lutes y Bertozzi mostrar algunos de los temas recurrentes en la hábilmente construida carrera de Houdini: actos publicitarios cuidadosamente organizados, secretismo, la estrecha relación con su esposa, la práctica y la preparación física, entre otros. Houdini, probablemente el hombre más famoso de su época, era un showman de primer orden que sabía que representaba la esperanza para el público estadounidense que le idolatraba. Lutes y Bertozzi, con una narrativa clara y efectiva, consiguen crear no sólo el retrato del hombre sino también el suspense que Houdini generaba en sus actuaciones.